PROGRAMA
DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES
TERCER
AÑO BACHILLERATO.
Prof. Jorge Albano
2017
Introducción.
Presentación
del curso y la asignatura.
1.
La investigación en las ciencias sociales
1.1
Generalidades de la investigación en ciencias sociales
1.2
Orígenes de la investigación
social.
1.3
Características de la investigación
social.
2.
Etapas de una investigación.
2.1
Elaboración de un proyecto
2.2
Esquema de un proyecto de investigación.
2.3
Planteamiento del tema y formulación del problema
2.4
Antecedentes
2.5
importancia y justificación del estudio
3.
Aspectos metodológicos del curso
Objetivo:
facilitar la comprensión de los supuestos teóricos que implican
realizar un proyecto de investigación.
3.1
Método, metodología y técnicas de investigación.
3.2
Proceso y diseño de investigación
3.3
Objetivos de una investigación
3.4
La elección del tema. Búsqueda de información.
3.5
Planteamiento de la hipótesis
3.6
Marco Teórico
3.7
Los objetivos de la investigación.
3.8
Diseño de investigación
4.
Contenidos socio-económicos del curso
4.1
Introducción a la economía. Reseña del pensamiento económico.
4.2
Concepto de economía
4.3
El objeto de estudio de la economía
4.4
La Micro y Macro economía
4.5
Principios generales; las necesidades humanas y el problema
económico.
4.6
Las necesidades, su clasificación.
4.7
Los procesos económicos.
4.8
La distribución; intercambio y consumo.
4.9
Sistemas económicos.
4.10
Los Mercados. Clases de mercados. Consecuencia de la imperfección de
los mercados. El proceso de concentración empresarial.
4.11
La inflación. Concepto, causas y consecuencias.
5.
Los indicadores
5.1
¿Qué son los Indicadores?
5.2
¿Cuáles son los principales indicadores económicos?
5.3
Indicadores de empleo y desempleo
5.4
Indicadores de precios y salarios
5.5.
Indicadores demográficos
6.
Pobreza
6.1
Conceptualización de la pobreza
6.2
Multidimensionalidad y heterogeneidad
6.3
Medición de la pobreza
6.4
Línea de pobreza
6.5
Necesidades básicas insatisfechas
6.6
Limitaciones y criticas a la NBI
6.7
Necesidades de adecuar el índice de NBI
6.8
El método de medición integrado
6.9
Análisis multidimensional
6.10
La medición de la pobreza en adultos mayores.
1)
FUNDAMENTACIÓN.
La
presencia de Estudios Económicos y Sociales creemos que es de mucha
importancia para contribuir a la formación de los futuros
bachilleres, en un aprendizaje total alentando la idea de abordar los
temas en un sentido amplio.
Trata
de dar las herramientas a los alumnos de ordenar conocimientos,
vincularlos para dar respuestas a cuestiones sociales, económicas,
territoriales y culturales a diferentes escalas, pero sobre todo a
nivel local y nacional.
En
segundo lugar, que permita la profundización que continúen un
trayecto vinculado a estas ciencias y la orientación
independientemente de lo que ellos elijan. Se trata de vincular los
temas, históricos, económicos y sociales en los posibles problemas
a investigar. Se procura un enfoque interdisciplinario, que permita
una preparación mas completa para el acceso a carreras
universitarias.
2)
OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR
a.
Desarrollar la capacidad de abordar los problemas de investigación
desde el pensamiento social, desde los aportes de la Economía, la
Geografía, la Historia
y
la Sociología, respetando el lugar de cada una de ellas.
b.
Incorporar conceptos, herramientas y metodologías propias de la
Ciencias Sociales, mediante la aproximación a modelos de
investigación (Proto-proyectos).
c.
Fomentar la capacidad de buscar problemáticas para considerar y
buscar soluciones alternativas, a través de la realización de
proyectos.
d.
Comprender la interdependencia de los procesos económicos y
culturales asociados a los procesos de globalización.
e.
Utilizar metodologías y recursos variados para el trabajo dentro y
fuera del aula: indagación guiada, analogías, discusiones abiertas,
debates y estudio de casos.
3)
Contenidos actitudinales
Se
trata de motivar al alumno, a la investigación, concientizándolo de
los problemas socio-económicos que nos rodean. Estimulando la
reflexión de problemáticas y generando hipótesis y objetos de
estudio. El compromiso del docente, será de tutor siempre que se
presente la oportunidad, con los grupos formados.
BIBLIOGRAFÍA.
Sobre
la bibliografía:
Se proporcionará una guía propia del curso, armada por el docente,
cumpliendo las pautas de inspección. La misma se colgará en la Web
o se ofrecerá a los estudiantes para copiarla en algún soporte
informático.
De
todas maneras, se deja en la planificación otra bibliografía a
consultar.
Bibliografía
recomendada para el armado del cuaderno de fichas.
Principios
de la economía.
GREGORY
MANKIW
Economía
para no economistas.
FACULTAD
DE CIENCIAS SOCIALES.
DEPARTAMENTO
DE ECONOMÍA. UDELAR
Mario
Bergara
y otros.
Para
entender la economía en el Uruguay
CINVE
Economía
con aplicaciones a América Latina.
PAUL
SAMUELSON – WILLIAM NORDHAUS.
La
economía uruguaya al finalizar un milenio.
JOSÉ
ROCCA
Introducción
a las doctrinas político-económicas.
WALTER
MONTENEGRO.
Dependencia
y Acumulación interna.
¿Contradicción
o complementariedad?
Francisco
De León. Jose A. Rocca. Daniel Olesker.
Fundación
de cultura universitaria.
Introducción
a la Sociología.
Theodore
Adorno.
Gedisa.
1996
Introducción
a la investigación en ciencias sociales.
Adriana
Marrero.
Fundación
de cultura Universitaria.
Notas
para una agenda de investigación sobre procesos emergentes en la
sociedad urbana.
Daniel
Veiga
Marzo
2000. Universidad de la Republica. Facultad de Ciencias Sociales.
20
años de democracia. Uruguay 1985-2005: miradas múltiples.
Gerardo
Caetano.
Taurus.
Metodología
Cuantitativa.
Estrategias
y técnicas de investigación social.
Síntesis.
2006
La
lista esta abierta a otros textos.
Bibliografía
sugerida por inspección.
Adorno,
Theodore.
Introducción a la Sociología. Gedisa. Barcelona.1996
Devés
Valdez, Eduardo. El pensamiento latinoamericano en el silgo XX.
Biblos .BS AS. 2004.
Fernández,
M. V y Gurevich, R,
Geografía. Nuevos temas, nuevas preguntas. Biblos. BS AS. 2007.
Mardones,
JM. Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Editorial
Anthropos. España. 1991.
Méndez,
R y Molinero, Fernando.
Espacios y Sociedades. Editorial Ariel. España. 2002.
Méndez,
Ricardo.
Geografía Económica. Editorial Ariel. España. 2000.
Paul
Krugman-Robin Wells-Macroeconomía-Edit.
Reverté.
Prof.
Jorge Albano
No hay comentarios:
Publicar un comentario