martes, 31 de enero de 2017

Estimados alumnos les presento la asignatura, sus objetivos y propósitos de EES. Prof. Jorge Albano

Presentación de la asignatura y pautas de aprobación.

Estimados alumnos la presencia de Estudios Económicos y Sociales (E.E.S.) en todas las diversificaciones previstas en el currículo de la educación media superior, obedece a la necesidad del sistema educativo, de contribuir a la formación de los futuros estudiantes del nivel terciario en algún caso de lo contrario en tener una satisfactoria del liceo. Esta asignatura se presento en el 2006 como una asignatura de cierre despertando la creatividad, el interés, la reflexión y la crítica en los estudiantes sobre la sociedad que lo rodea.

Durante el curso se pretenden desarrollar el pensamiento social, fomentar la curiosidad por problemáticas sociales, políticas y económicas, como también la capacidad de promover hipótesis a los problemas a estudiar. Todo ello enmarcado en la elaboración de un proyecto de investigación.

¿Porque un proyecto de investigación?

La didáctica actual destaca el trabajo en proyectos de investigación como pasaje de grado en el nivel terciario. En este sentido es que aparece en 6to año E.E.S. Hoy el pasaje de grado mediante proyectos de investigación o monografías ya está instalado en la trama educativa de las universidades. Evaluar al alumno en la práctica de un proyecto o trabajo monográfico, pretende sustituir al parcial o prueba final, porque lo que se busca es el desarrollo integral del alumno aprendido en el año y no que logre el pasaje del año, estudiando los temas claves. Muchas son las investigaciones sobre el estudiante de 1er año universitario, es un año bisagra y sus resultados preocupan, las causas de esos malos resultados son tres generalmente; 1) Se desmotivan por malos resultados académicos, 2) Excesiva extensión de los planes y rechazo clima institucional, 3) Dificultades en el horario por trabajo o transporte.
Agregamos que una dificultad que se repite en el primer años del estudiante es la comprensión lectora y como el estudiante de 6to año comienza a procesar el salto a un nivel terciario.
Atendiendo a estas dificultades se han ensayado reformas a nivel universitario en algunas carreras, que han acortado años, agregado turnos en algunas facultades y se ha implantado como pasaje de grado en alguna de ellas, los proyectos de investigación.


¿Cual es el objetivo de E.E.S?

No se trata de solo apuntar a los alumnos que de la secundaria, ingresan a la universidad, aunque en una clase de cualquier orientación, más de la mitad de los alumnos piensan ingresar a una facultad. La asignatura debe de ser reconocida por el estudiante como un espacio de reflexión, para trabajar en conjunto y que contribuya a la responsabilidad académica logrando en ese punto un acercamiento al modelo que puede encontrar aquel alumno que si quisiera ingresar a una facultad.

¿Donde se encuentran las mayores dificultades en EES?


Ellas se plantean cuando se comienza a elaborar el proyecto. Toda investigación científica consta de tres elementos esenciales: el sujeto, el objeto y el método. El sujeto de conocimiento es el investigador que aborda un interrogante o exhorta a una explicación; el objeto es lo que se desea conocer y; el método es el camino a recorrer para develar el interrogante. La falta de practica del alumno en este tipo de evaluación durante casi todo su pasaje en el liceo, dificulta la elaboración del mismo. Por ejemplo tendrá problemas en; elección del tema a trabajar, elaboración de la hipótesis, encontrar el marco teórico, buscar información, elaborar encuestas o entrevistas, realizar conclusiones, pero lo más importante es encontrar un buen grupo de trabajo. ¡Pero tranquilos muchachos! Con el correr del curso y siguiendo las clases con responsabilidad y atención, llegaran a buen puerto.



Bueno creo haber sido claro solo resta trabajar con seriedad y buena disposición.
Buena suerte


Prof. Jorge Albano


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