martes, 7 de febrero de 2017

Programa de EES 2017. Solo para opción Derecho - Economía.

Programa de Estudios Económicos y Sociales. 2017.
Orientación: Derecho y Economía

Introducción.
Presentación del curso y la asignatura.
6to año de Derecho y economía.
Programa de EES.
Presentación de la asignatura
Reglamento de aprobación de la asignatura Estudios Económicos y Sociales.

Unidad 1
La investigación en las ciencias sociales

1.1 Generalidades de la investigación en ciencias sociales
1.2 Orígenes de la investigación social.
1.3 Características de la investigación social.

Unidad 2
Etapas de una investigación.

2.1 Elaboración de un proyecto
2.2 Esquema de un proyecto de investigación.
2.3 Planteamiento del tema y formulación del problema
2.4 Antecedentes
2.5 importancia y justificación del estudio

Unidad 3
El Marco teórico en la investigacion sociales

3.1 La importancia de la teoría en la investigación
3.2 Aproximación a una definición
Marco teórico, marco conceptual y antecedentes
3.3 Elaboración de un Marco Teórico

Unidad 5
Las Hipótesis

5.1 Definición
5.2 Respuesta tentativa a la pregunta de investigación
5.3 Establecen una relación entre conceptos
5.4 Son oraciones o enunciados declarativos
5.5 Función de las hipótesis en la investigación
5.6 El papel de las hipótesis según el enfoque y alcance de la investigación
5.7 Características de una hipótesis
Plausible. Contrastable. Refutable. Precisa. Comunicable. General.
5.8 Tipos de Hipótesis.
Hipótesis que establecen una relación de asociación entre dos o más variables.
Hipótesis que establecen relaciones de causalidad entre dos o más variables.

Unidad 4
La definición de los objetivos y su relación con el diseño de investigación

4.1 ¿Qué es un diseño de investigación?
4.2 Tipos de diseño en función de los objetivos de la investigación
4.3 Los objetivos de una investigación
Formulación. Tipos de objetivos.

Unidad 6
Variables, indicadores, índices

6.1 De los conceptos a las variables
6.2 Operacionalización de conceptos
6.3 Noción general de variable
6.4 Tipo de variables
Según el nivel de medición. Según su función en la investigación.
6.5 Indicadores
6.6 Índices

1) FUNDAMENTACIÓN.

La presencia de Estudios Económicos y Sociales creemos que es de mucha importancia para contribuir a la formación de los futuros bachilleres, en un aprendizaje total alentando la idea de abordar los temas en un sentido amplio.
Trata de dar las herramientas a los alumnos de ordenar conocimientos, vincularlos para dar respuestas a cuestiones sociales, económicas, territoriales y culturales a diferentes escalas, pero sobre todo a nivel local y nacional.
En segundo lugar, que permita la profundización que continúen un trayecto vinculado a estas ciencias y la orientación independientemente de lo que ellos elijan. Se trata de vincular los temas, históricos, económicos y sociales en los posibles problemas a investigar. Se procura un enfoque multidisciplinario, que permita una preparación más completa para el acceso a carreras universitarias.

2) OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR

a. Desarrollar la capacidad de abordar los problemas de investigación desde el pensamiento social, desde los aportes de la Economía, la Geografía, la Historia
y la Sociología, respetando el lugar de cada una de ellas.
b. Incorporar conceptos, herramientas y metodologías propias de la Ciencias Sociales, mediante la aproximación a modelos de investigación (Proto-proyectos).
c. Fomentar la capacidad de buscar problemáticas para considerar y buscar soluciones alternativas, a través de la realización de proyectos.
d. Comprender la interdependencia de los procesos económicos y culturales asociados a los procesos de globalización.
e. Utilizar metodologías y recursos variados para el trabajo dentro y fuera del aula: indagación guiada, analogías, discusiones abiertas, debates y estudio de casos.


3) Contenidos actitudinales

Se trata de motivar al alumno, a la investigación, concientizando de los problemas socio-económicos que nos rodean. Estimulando la reflexión de problemáticas y generando hipótesis y objetos de estudio. El compromiso del docente, será de tutor siempre que se presente la oportunidad, con los grupos formados.


BIBLIOGRAFÍA.

Sobre la bibliografía: Se proporcionará una guía propia del curso, armada por el docente, cumpliendo las pautas de inspección. La misma se colgará en la Web o se ofrecerá a los estudiantes para copiarla en algún soporte informático.
De todas maneras, se deja en la planificación otra bibliografía a consultar.

Bibliografía recomendada para el armado del cuaderno de fichas.

Principios de la economía.
GREGORY MANKIW

Economía para no economistas.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES.
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA. UDELAR
Mario Bergara y otros.

Para entender la economía en el Uruguay
CINVE

Economía con aplicaciones a América Latina.
PAUL SAMUELSON – WILLIAM NORDHAUS.

La economía uruguaya al finalizar un milenio.
JOSÉ ROCCA

Introducción a las doctrinas político-económicas.
WALTER MONTENEGRO.

Dependencia y Acumulación interna.
¿Contradicción o complementariedad?
Francisco De León. Jose A. Rocca. Daniel Olesker.
Fundación de cultura universitaria.

Introducción a la Sociología.
Theodore Adorno.
Gedisa. 1996



Introducción a la investigación en ciencias sociales.
Adriana Marrero.
Fundación de cultura Universitaria.

Notas para una agenda de investigación sobre procesos emergentes en la sociedad urbana.
Daniel Veiga
Marzo 2000. Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales.

20 años de democracia. Uruguay 1985-2005: miradas múltiples.
Gerardo Caetano.
Taurus.

Metodología Cuantitativa.
Estrategias y técnicas de investigación social.
Síntesis. 2006

La lista está abierta a otros textos.

Bibliografía sugerida por inspección.

Adorno, Theodore. Introducción a la Sociología. Gedisa. Barcelona.1996
Devés Valdez, Eduardo. El pensamiento latinoamericano en el siglo XX. Biblos .BS AS. 2004.
Fernández, M. V y Gurevich, R, Geografía. Nuevos temas, nuevas preguntas. Biblos. BS AS. 2007.
Mardones, JM. Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Editorial Anthropos. España. 1991.
Méndez, R y Molinero, Fernando. Espacios y Sociedades. Editorial Ariel. España. 2002.
Méndez, Ricardo. Geografía Económica. Editorial Ariel. España. 2000.
Paul Krugman-Robin Wells-Macroeconomía-Edit. Reverté.



Prof. Jorge Albano











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