Sobre la primera y la segunda prueba parcial o semestral.
El proyecto de investigación consta de 2 parte que las mismas se unen al final del curso para completar la entrega final del proyecto. Durante el año se realizarán 4 escritos que permiten la evaluación del alumno en clase.
1er
Parcial. Entrega de los elementos metodológicos del proyecto elegido
+ trabajo escrito
2do
Parcial. Entrega del Proyecto final y la defensa del mismo en caso de nota menor de 6.
Aspectos metodológicos del proyecto + escrito.
Mínimo
20 carillas. 1er parcial. (Julio)
¡Qué son los Aspectos
metodológicos del proyecto?
En
esta primera parte se presentará de forma escrita, en una carpeta,
los puntos que desarrollen los aspectos metodológicos del trabajo.
No se trata de presentar el desarrollo de la investigación, ni
tampoco el desarrollo del cuerpo del proyecto, se debe de desarrollar
los puntos abajo presentados. Ellos representan el esqueleto fundamental para comenzar a trabajar sobre un tema de investigación, se trata de la parte teórica del proyecto, nos obliga a la búsqueda de bibliografía para sustentar nuestra investigación.
-
Caratula
-
Índice
-
Título del proyecto
-
Resumen
-
Hipótesis
-
Marco teórico
-
Planteo de objetivos generales y específico
- Bibliografía consultada hasta el momento
2do
parcial final del curso.
Mínimo
50 carillas
Entrega
del final del proyecto.
-
Caratula
-
Índice
-
1era parte del proyecto (Resumen, Hipótesis, Marco teórico), ya presentado en el 1er parcial, pero con sus modificaciones correspondientes.
-
Cuerpo del proyecto (desarrollo de los puntos del proyecto)
-
Trabajos de campo. (entrevistas o encuestas)
-
Manejo de la información. (gráficas o estadísticas sobre los resultados)
-
Conclusiones. (sobre el planteo de la hipótesis)
-
Bibliografía general
Escritos
(4 a lo largo del año)
1
Antes del 1er parcial
1
Con la entrega del primer parcial
2
Antes de la entrega del parcial final
Pautas
para los proyectos
TIPO
DE LETRA: Arial, tamaño 12
TIPO
DE HOJA: A4
HOJAS
NUMERADAS: desde la primera hoja, después del título.
Encuadernado
o con rulos solamente.
Referencias
bibliográficas
Confeccionamos a modo de ejemplo una bibliografía para que se tenga en cuenta, como
se presentará en el proyecto. Se sugiere la aplicación como
referencia de las normas APA, (American Psychological Association),
como manual existen otros, pero es recomendable optar por la una y
respetarla en su elaboración. Toda lista se ordena alfabéticamente.
Libro
Apellido
del autor, Iniciales de los nombre; fecha de la edición del libro,
nombre del libro, ciudad, editorial.
Más
de un autor
Apellido
del autor A, Iniciales del nombre del autor A, Apellido del autor B,
Iniciales del nombre del autor B, fecha de la edición del libro,
nombre del libro, ciudad, editorial.
Capítulo
en un libro:
Apellido
del autor, Iniciales del nombre del autor, año de la publicación),
título del libro, Páginas del capítulo, Editorial.
Documento
en internet (página web)
Apellido
del autor, Iniciales del nombre del autor, título del artículo,
obtenido el día, mes, año, desde http//URL
Ces,
(2016), Programa fútbol para todos. Obtenido el 10, agosto, 2016,
desde http:www.ces.edu.uy
Artículos
en revistas
Autor,
Fecha, Título del artículo, Nombre de la revista, Volumen o año, número (entre paréntesis), páginas
Emery,
M. (1989). An endangered species: The International Newshole. Gannett
Center Journal, 3 (4), 151-164.
Diarios
Igual
que en el anterior, pero se agregan las abreviaturas p. o pp. antes
de la numeración (que a su vez incluye la letra en mayúscula de la
sección en que se encuentra el artículo referenciado). Cuando se
omite el autor del artículo se inicia con el nombre del artículo:
Ibarra,
J... (1995, Julio). Rendimiento estudiantil en discusión, El País
,6, (10). pp. F7.
Listado de
temas para la elaboración del proyecto.
NO SE PODRÁN REPETIR TEMAS EN LOS GRUPOS.
SOCIEDAD
Violencia doméstica
Violencia
de género
Violencia
a niños y ancianos
Respeto
a los animales, igualdad animal, maltrato animal.
Las
familias clásicas y las monoparentales, sus problemas y
consecuencias.
La
violencia en la escuela.
La
violencia entre compañeros “bullying”.
La
violencia y los juegos de video en los niños.
El
empleo después de los 50 años.
El
empleo y la violencia laboral
El
joven y el empleo
Las
redes sociales y sus usos
El
uso o el mal uso del celular
La
inseguridad vial y los accidentes de tránsito
La
sociedad y su relacionamiento en “valores”.
El
deporte y la cultura del comer sano. La obesidad en el Uruguay.
ECONOMÍA
y SOCIEDAD y MEDIO AMBIENTE
La
importancia del reciclado y los biocombustibles y otras fuentes de
energía.
La
deforestación, el abuso a la naturaleza y las consecuencias
climáticas.
La
pobreza, y el acceso a la educación y el trabajo.
El
consumismo y la sociedad.
Los
cultivos transgénicos y su consumo.
Alimentarse
mejor, la comida chatarra y la sana.
Los
remedios caros, los tratamientos y el acceso a ellos.
CULTURA
y SOCIEDAD
La
cultura, y la transmisión de valores básicos para vivir en
sociedad.
Las
tribus urbanas, las modas, la música, y sus consecuencias en la
sociedad.
Cultura
del mínimo esfuerzo frente a la educación, en todos los sistemas.
Explorar
sobre las causas de la desmotivación en los alumnos, en la escuela y
liceo
La
educación y sus problemas, frente al alumnado.
El
carnaval en general como agente cultural.
La
violencia en el deporte.
Cambio
cultural con el libre consumo del cannabis.
TECNOLOGÍA.
La
tecnología y la sociedad. Su relación, el uso y abuso de los medios
tecnológicos que suplantan al relacionamiento humano.
La
energía y los medios alternativos.
Los
juegos para niños que no son de niños; drones, la robótica, sus
consecuencias
La
seguridad on line, desde un antivirus al guardián, los riesgos, las
ventajas, etc.
Prof. Jorge Albano
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